Convocatoria Seminario La función del registro de la propiedad y la función del catastro. Coordinación y Cooperación entre ambas instituciones

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de AECID para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región. Su principal objetivo es coordinar, integrar y potenciar las acciones de conocimiento que realiza la Cooperación Española en la región con el fin de generar políticas públicas en favor del desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza.

En el marco de este nuevo Plan, el Colegio de Registradores de España, la Dirección General del Catastro de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias (Colombia), organizan el SEMINARIO LA FUNCIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y LA FUNCIÓN DEL CATASTRO. COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE AMBAS INSTITUCIONES que se realizará entre los días 15 a 18 de noviembre de 2016. El seminario tiene como objetivo estudiar la naturaleza, funciones y necesaria colaboración entre el Catastro y Registro Inmobiliario, que se proyectan sobre un mismo territorio, pero tienen diferentes objetivos y técnicas para su funcionamiento. Igualmente, pretende plantear mecanismos de intercambio seguro de información entre ambos organismos y promover desde los órganos de gobierno de los registros en cada país, reformas legislativas o procedimentales; establecer comisiones mixtas interinstitucionales de colaboración para fortalecer la coordinación, impulsar actividades conjuntas de comunicación y educación pública sobre las funciones y servicios que desempeña cada institución.

Se analizarán los modelos de colaboración entre ambas instituciones, así como la experiencia española tras la modificación de la Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, en virtud de la Ley 13/2015, de 24 de junio, que establece un nuevo sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad.

Esta actividad está dirigida a directores generales, responsables y directivos a cargo de los Registros Inmobiliarios y Catastros de los diferentes países.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financia el alojamiento y manutención de 20 participantes latinoamericanos. Los gastos de boletos aéreos serán asumidos por el interesado o su Institución.

La postulación y la solicitud de inscripción para este Seminario ha de cumplimentarse vía on-line en la página de este Centro de Formación www.aecidcf.org.co

La fecha límite para recepción de fichas de inscripción es hasta el 2 de octubre.

Para mayor información, adjuntamos el texto de la convocatoria oficial . También puedes contactar con el coordinador de la actividad:

Manuel Angel Lorenzo Carnero
Cargo: Gerente de Actividades Internacionales
Teléfono: 912701714
Correo electrónico: manuel.lorenzo@corpme.es
Tener en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados de forma que muchos profesionales puedan beneficiarse de la formación ofrecida y los perfiles de los postulantes sean los más apropiados, mejorando la calidad de las actividades y aumentando su impacto en la región.

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
becas.otc.bolivia@aecid.es www.aecid.bo