Egresados de la Escuela Taller de Sucre son certificados por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC)

El pasado martes 20 de septiembre se celebró en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre el acto de entrega de Certificados de Competencias por parte del SPCC del Ministerio de Educación. En esa actividad fueron certificados periodistas radiofónicos, operadores de radio y 12 restauradores de bienes patrimoniales. Estos últimos eran antiguos egresados de las escuelas taller de Sucre y de Potosí (ésta última cerrada en la actualidad), de diversas especialidades de la restauración.

Desde el año 2011, las escuelas taller y la AECID han trabajado con el SPCC para crear el estándar profesional del oficio de restaurador de bienes patrimoniales y definir cuáles deben ser las competencias que debe tener un oficio como ése. Creado el perfil profesional, desde entonces se han celebrado tres convocatorias de pruebas mediante las que 156 egresados de las escuelas taller y restauradores empíricos han conseguido obtener el certificado como Restaurador de Bienes Patrimoniales, dentro de las subespecialidades de Albañilería, Carpintería, Forja, Bienes Muebles, Documentos, Pintura mural y caballete y Artesanías.

El SPCC es un organismo dependiente del Ministerio de Educación que desde el 2008 ha conseguido certificar los saberes y habilidades empíricas de 36.414 productores, trabajadores y creadores en Bolivia. En el caso de los restauradores ha sido especialmente importante pues más allá de las Escuelas Taller, apoyadas por la AECID, no existe en Bolivia ningún centro educativo especializado en la formación de restauradores y conservadores del patrimonio.

Los días 17 y 18 de marzo de 2016 se celebraron en Sucre las pruebas para la certificación de competencias, presentándose 24 postulantes al examen, algunos de ellos exalumnos de la escuela taller de Potosí de los años 90. Se realizaron pruebas de carpintería, albañilería, bienes muebles y restauración de papel, estas dos últimas se realizaron en el Archivo Nacional y en el centro de restauración de obras de la Casa de la Libertad.

Al acto de entrega de certificados asistieron diversas personalidades como el Lic. Humberto Tancara, Director Departamental de Educación de Chuquisaca; Sr. Eddy Veizaga, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chuquisaca, y cerró el acto el director del SPCC, Lic. Edwin Lazarte, que destacó el trabajo del Ministerio de Educación en el reconocimiento de los saberes y capacidades de los ciudadanos.