Convocatoria Consultoría “Modelo Conceptual y Red de monitoreo superficial y subterráneo cuenca Katari”

BID_MMAyA_COPESP_UE

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable
N° ATN/LA-154771-BO (BO-T1252)
“Modelo Conceptual y Red de monitoreo superficial y subterráneo cuenca Katari”

El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (VRHR/MMAyA), par a una mejor gestión de la calidad hídrica de la cuenca Katari y municipios circumlacustres del lago Menor del Titicaca, ha promovido la implementación de un sistema de monitoreo de agua en la cuenca Katari, mismo que en el marco del Plan Director de la cuenca Katari a través del Programa de Saneamiento del Lago Titicaca BO-L1118 será ampliado y consolidado, y que es objeto de la presente consultoría. El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), ha recibido un financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con recursos provenientes de la “Facilidad de inversiones en américa Latina“ (LAIF) de la Unión Europea (UE), para financiar la complementación del modelo conceptual superficial subterráneo en la cuenca Katari y el diseño de la red de monitoreo ampliada, mediante el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable N° ATN/LA-15447-BO (BO-T1252), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

En el marco de esta financiación, el BID se invita a firmas consultoras elegibles a presentar manifestaciones de interés para conformar la lista corta del Proceso de Selección del siguiente servicio de consultoría, de conformidad con lo establecido en las Políticas para la Selección y contratación de Consultores del BID (GN-2350-9:
“Modelo conceptual y red de monitoreo superficial y subterráneo cuenca Katari”
La consultoría realizará la revisión documental de la información hidrometerológica, geológica, hidrológica e hidrogeológica existente en la cuenca Katari, para elaborar y complementar el/los modelo(s) conceptual(es) de funcionamiento de las unidades hidrológicas e hidrogeológicas en la cuenca, elaborar la cartografía integrada SIG, mapa de previsiones, vulnerabilidad y balances hídricos, incluyendo trabajo de campo para complementar la información y el diagnóstico de la red de monitoreo, para elaborar una propuesta de diseño de una red de monitoreo ampliada para toda la cuenca Katari (24 municipios).

El BID realizará la selección, contratación y administración del contrato y el seguimiento de la consultoría, siendo el MMAyA responsable de la supervisión y aprobación de los productos. El precio referencial de la consultoría es de USD 150.000,00 (Ciento cincuenta mil 00/100 Dólares Americanos) con un plazo estimado de 7 meses.
La selección se realizará en base al método de Selección Basada en la Calidad y costo (SBCC). Los interesados deberán proporcionar información sobre su experiencia en los siguientes cuatro ámbitos: i) elaboración de modelos de recursos hídricos superficiales y subterráneos, ii) levantamiento de información en campo, iii) diagnóstico y diseño de redes de monitoreo de calidad y cantidad del recurso hídrico y iv) experiencia en estudios relacionados al cambio climático.

Las firmas se podrán asociar con otras (firmas) en forma de asociación de participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones. A los efectos de establecer la lista corta, la nacionalidad de la firma será la del país en que se encuentre legalmente constituida o incorporada y en el caso de asociación en participación, será la nacionalidad de la firma que se designe como representante.
Las expresiones de interés deben ser enviadas a través de e- Sourcing: https://enet.iadb.org/BidderWeb/sign0n.aspx hasta el 23 de enero de 2017 a las 05:00 PM (Hora local de Bolivia), con una copia a omarg@iadb.org. Las firmas consultoras interesadas pueden obtener más información a través de la herramienta e-Sourcing, con copia a omarg@iadb.org.

La Paz, diciembre 2016

1 Conforme señala disposición sobre ELEGIBILIDAD de las políticas para la Selección y contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9.