Entrega de Certificados en la Escuela Taller La Paz

El pasado miércoles 21 de diciembre se celebró el acto de entrega de los certificados de fin de promoción de la Escuela Taller La Paz en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de La Paz. Fueron entregados 49 certificados de técnico básico, auxiliar y medio en las especialidades de albañilería para la restauración, carpintería, forja y carpintería metálica, instalaciones generales y talla en madera, en la que supone la cuarta promoción de estudiantes de la Escuela Taller La Paz desde su fundación en el año 2009.

Las Escuelas Taller nacieron como centros de formación que privilegiaron la formación práctica y la recuperación de oficios tradicionales, estos centros cumplen la labor de sensibilización a la sociedad sobre la importancia de la protección y recuperación del patrimonio cultural y natural. En Bolivia funcionan tres Escuelas Taller (EETT): Chiquitanía, Sucre y La Paz. El programa de EETT, apoyado por la AECID, intenta proporcionar una formación técnica de calidad para jóvenes en riesgo de exclusión mediante el aprendizaje de oficios tradicionales vinculados a la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural. Desde la primera promoción de la ET de Potosí en 1992, han egresado unos 1.300 alumnos y alumnas en doce especialidades relacionadas con la conservación del patrimonio.

Participaron en el acto de entrega de La Paz el Oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Andrés Sariti, que indicó como la Escuela Taller de La Paz “se ha convertido en una pieza clave en los engranajes de cultura del GAMLP”. El coordinador general de la AECID en Bolivia, don Francisco Sancho López, felicitó expresamente a todos los estudiantes que egresaban ese día y remarcó la importancia de que desarrollen su actividad profesional con profesionalidad y “con espíritu de solidaridad con las personas de su entorno”. También estuvo presente en la actividad, Patricia Vázquez, directora de Patrimonio del GAMLP.

El Director de la Escuela Taller, Rolando Saravia, expresó su felicidad por haber podido completar un nuevo ciclo bianual de formación y por la calidad de las capacidades adquiridas por los estudiantes. De la misma forma, emplazó a todos para el nuevo ciclo de formación que comenzará en el próximo año 2017 con nuevas propuestas educativas. Finalmente la estudiante de la especialidad de albañilería, Rocío Machaca, expresó como estos dos años de estudios en la escuela taller han supuesto una gran experiencia personal, no sólo en el campo académico sino en el descubrimiento de nuevas personas y las relaciones establecidas entre todos los estudiantes.