Curso Internacional de diseño de tecnologías extensivas en Bolivia

foto_de_grupo2Se ha clausurado el Módulo 1 (Diseño de Tecnologías Extensivas) del Curso Internacional » Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales «. Para la impartición del mismo fue seleccionada la Fundación CENTA como experto internacional en la materia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA), a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objeto de apoyar efectivamente el proceso de gestión de proyectos en el tema de tratamiento de aguas residuales, ha promovido dicha capacitación.

Entre el alumnado, se han seleccionado profesionales de gobiernos municipales, organizaciones gestoras, administradoras de los servicios de agua y saneamiento, instituciones locales de desarrollo, empresas consultoras, constructoras, consultores públicos y privados y profesionales del sector en general.

La contaminación de los recursos hídricos a causa de los desechos humanos es uno de los problemas más complejos que enfrenta la gestión de recursos hídricos, por los costos elevados y los grados de dificultad tecnológica que supone el tratamiento de las aguas residuales.

Por otro lado, es una prioridad del Gobierno actual boliviano, reducir la brecha existente entre las coberturas de agua y de saneamiento, garantizar la sostenibilidad y reducir el porcentaje de aguas residuales no tratadas. En este sentido, el MMAyA lleva adelante la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales, dentro de la cual se contempla la necesidad de apoyar la gestión del conocimiento mediante la capacitación constante de profesionales bolivianos, que permita la implementación de proyectos sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.

Con el objetivo de capacitar a profesionales bolivianos familiarizados con el tema de las aguas residuales y/o la ingeniería sanitaria en los temas específicos de diseño, aspectos constructivos y operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, se ha estructurado este curso en 4 módulos:

  • Módulo 1: Diseño de Tecnologías Extensivas.
  • Módulo 2: Tratamientos anaerobios.
  • Módulo 3: Tecnologías intensivas.
  • Módulo 4: Reúso de aguas residuales tratadas y biosólidos.

Para la Fundación CENTA ha sido un hito enormemente satisfactorio en su dilatada trayectoria de capacitación en la materia.

Autor-Página de referencia: http://www.iagua.es/noticias/espana-bolivia/fundacion-centa/16/12/15/curso-internacional-diseno-tecnologias-extensivas