Convacatoria a Becas: Posgrado «Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional»

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) presenta la Convocatoria a becas para la 11ª Edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, posgrado que se enmarca en el Programa Emblemático “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Título de Experto arrancará el 08 de mayo de 2017 y concluirá el 30 de junio de 2017. Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe. Para recibir la titulación los alumnos deberán superar las pruebas finales, que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación, así como también su participación en un Moot-Court, que es la simulación de un procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación. Es un posgrado orientado al desarrollo de capacidades para la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales y de las organizaciones internacionales, así como de las herramientas necesarias para la dirección de proyectos de autodesarrollo en las comunidades indígenas.

El programa cumple en esta edición 11 años formando expertos indígenas, coincidiendo también con el 25 Aniversario de la FILAC y los 10 años de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y 10 años de la creación de la Universidad Indígena Intercultural, habiendo sido la primera titulación de posgrado impulsada por el Programa Emblemático de la UII, tiempo en el cual se ha recibido el apoyo ininterrumpido de la AECID, que financia de manera íntegra becas anuales dirigidas a líderes y lideresas indígenas de los países de América Latina y El Caribe que son miembros del FILAC.

Más de 120 han sido los expertos que se han formado gracias a estas becas, muchos de los cuales ahora ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno.

El Título de Experto tiene una proyección iberoamericana y pretende incorporar a 4 alumnos y alumnas (3 indígenas y 1 no indígena) con un alto nivel académico y a 4 alumnos/as indígenas con una extensa experiencia en liderazgos comunitarios, sin que estos últimos tengan necesariamente formación universitaria.

En su conjunto los 8 alumnos deberán representar, proporcionalmente, a las cinco regiones en las que centra su acción el FILAC (Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México, la Región Andina y el Cono Sur). Tal y como se señala en la página web del FILAC, (www.fondoindigena.org), los interesados en la obtención de una beca deberán enviar su solicitud a la siguiente dirección:

convocatoriasuii@filac.org

Cada alumno contará con un tutor, profesores doctores de la Universidad Carlos III de Madrid, que les ayudarán en cuestiones académicas y les servirán de orientadores a lo largo de su estancia en España.

PROGRAMA
El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la UII y ha sido consensuado con el FILAC y el Programa Indígena de la AECID, además de seguir los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la UII.
El curso se complementa con diferentes visitas institucionales y de carácter cultural a entidades públicas, empresas, partidos políticos, actores de la sociedad civil, medios de comunicación, museos o fundaciones de carácter cultural.
Adicionalmente, se entregará a cada uno de los alumnos un buen número de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.

Módulos formativos básicos del Título de Experto

MÓDULOS TEMÁTICAS
Módulo A Módulo introductorio
Módulo B El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas
Módulo C La cooperación internacional con pueblos indígenas
Módulo D Mujer Indígena

En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

BECAS

El FILAC, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 8 becas totales (4 mujeres y 4 hombres), pertenecientes a los países de la región latinoamericana y caribeña miembros del FILAC (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Las becas cubren todos los gastos: billete de avión (viaje de ida y vuelta a España desde el país de origen), matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, alojamiento en régimen de pensión completa, manutención y abono para transportes locales.

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica gratuita durante su estancia en España. Este seguro no cubrirá el importe de las medicinas y solamente incluirá la atención médica estipulada en el contrato del mismo.

Lugar de realización del postgrado
El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España, teniendo como sede el Campus de Getafe.
Fecha de inicio y límite de aplicación
Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría Técnica del FILAC hasta el 28 de febrero de 2017, a la siguiente dirección:
Correo electrónico:
convocatoriasuii@filac.org

(Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones. Las solicitudes enviadas a otras direcciones de correo electrónico u otros medios no electrónicos no serán tomadas en cuenta.)
Cronograma de selección e inicio de actividades:

Actividad Fecha límite
Recepción de postulaciones Hasta el 28 de febrero de 2017
Preselección 6 de marzo de 2017
Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación Del 8 al 10 de marzo de 2017
Publicación de resultados 17 de marzo de 2017
Fase presencial 08 de mayo de 2017

 

ASPECTOS RELEVANTES A TOMAR EN CUENTA
El requisito más importante para las becas del FILAC consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.
Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.
Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.
Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículum Vitae.Asimismo, deberán enviar una copia de su Carnet de Identidad, Pasaporte o Certificado de nacimiento.
La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Mayores informaciones:

FILAC
Casilla postal 6326
Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez
Telfs. (00 591 2) 2423233
Fax (00 591 2) 2423686

DOCUMENTOS A DESCARGAR
* Convocatoria_ Postgrado
* Anexo 1 FOMULARIO LIDERES
* Anexo 2 FORMULARIO PROFESIONALES