Curso sobre innovación y modernización de las administraciones públicas CFCE Santa Cruz

Informarles que en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encuentra disponible la Convocatoria (On Line) para el Curso sobre Innovación y Modernización de las Administraciones Públicas, que se celebrará en DOS FASES que son OBLIGATORIAS para obtener la certificación:

La primera FASE VIRTUAL (ON LINE) que se celebrará (Vía Internet) del 22 de mayo al 18 de junio de 2017 en el en el Campus Virtual de la UIM.
La segunda FASE PRESENCIAL que se celebrará del 26 al 30 de junio de 2017 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, (BOLIVIA)

ORGANIZADORES
· Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
· Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

COORDINACION DEL CURSO
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación del Curso a la siguiente dirección:

D. Federico A. Castillo Blanco
Secretario General
Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
Correo-e: rmartinez_act@uimunicipalistas.org

JUSTIFICACIÓN
En los últimos 30 años vivimos una sociedad donde las comunicaciones electrónicas han supuesto una verdadera revolución. Podemos decir sin temor a equivocarnos que las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) están incidiendo y modificando profundamente la forma y el contenido de las relaciones de los seres humanos, tanto entre sí como en las sociedades en que se integran. De igual manera el uso de las TIC en la Administración Pública ha generado y está generando profundos cambios orientados a la mejora de los procesos de transparencia y a la mejor prestación de servicios públicos: La transparencia en la Administración Pública evita el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de la función pública.
Este proceso se da mediante la información veraz, oportuna y sistemática. Mediante la transparencia se fortalece y promueve la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, generando espacios de coparticipación y de codecisión; impulsando dinámicas de Gobierno Abierto con claros beneficios:

1. Establece una mayor confianza en el gobierno; en un ejercicio de liderazgo democrático que sea capaz de elevar la legitimidad institucional y su carácter de referente de compromiso y buen hacer.
2. Garantiza mejores resultados al mejor coste. El co-diseño y ejecución de políticas, programas y provisión de servicios con la ciudadanía, las empresas y la sociedad civil ofrece el potencial para explotar un depósito más amplio de ideas y recursos.
3. Eleva los niveles de cumplimiento. Hacer que la gente sea parte del proceso les ayuda a comprender los retos, a visualizar las dificultades y ofrece mayor legitimidad social a las decisiones.
4. Asegura la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas. La participación abierta y cerrada; presencial y virtual; los medios y canales virtuales que se empleen, son algunos de los mecanismos que ayudan a eliminar las barreras.
5. Fomenta la innovación y la creación de valor tanto en el sector público, privado y social. 6. Mejora la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de la ciudadanía. Hoy día las circunstancias que hay que atender son complejas; que responden a realidades multidimensionales; que requieren la intervención de múltiples actores públicos y privados y que precisan la actuación de competencias y recursos que ya no están en manos de un solo sujeto.

En este contexto una Administración Pública a la altura de nuestro tiempo debe adaptarse y promover en beneficio de los ciudadanos el uso de las comunicaciones electrónicas. Los ciudadanos deben ser los primeros y principales beneficiarios del salto que ha producido en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Actualmente la tecnología necesaria para esta transformación está a disposición de las Administraciones, pero el impulso decidido en esta materia y la transformación interna necesaria para adaptarse a los nuevos usos depende ellas. El mejor servicio al ciudadano obliga a las Administraciones Públicas a transformarse en una “Administración electrónica”, en una administración moderna regida por los principios de eficacia y eficiencia y alineada con los usos y tendencias de la sociedad a la que sirve. Ciudadanos y empresas demandan a las Administraciones Públicas mayor calidad de los servicios prestados, así como la incorporación de otros nuevos servicios, en muchas ocasiones derivados de la irrupción de las nuevas tecnologías; todo ello sin olvidar la eficacia y eficiencia en costes. Este nuevo contexto exige nuevas competencias profesionales a sus administradores y responsables públicos, competencias en la aplicación de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de la sociedad de la información y a la puesta en marcha de servicios públicos electrónicos, en un entorno de modernización permanente de las instituciones públicas.

OBJETIVOS
Entre los objetivos específicos, de destacan los siguientes:
• Adquirir conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos para la puesta en marcha de la e- Administración en los siguientes campos: Transparencia, Open Government y open data, Expediente electrónico, Servicios y procedimientos electrónicos, Firma digital, Portal corporativo y sede electrónica, La Administración y los servicios Web 2.0, Estrategia política e integración territorial.
• Analizar los marcos de actuación precisos en los siguientes aspectos: Simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos para conseguir un mejor aprovechamiento de recursos públicos, Promover la proximidad con el ciudadano facilitando el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones.
• Eliminación de barreras de acceso, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y al procedimiento, Favorecer la incorporación de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información y el conocimiento, evitando la brecha digital, Incrementar la transparencia de la Administración y la participación ciudadana.

PERFIL PARTICIPANTES
Esta actividad está dirigida a autoridades electas, directivos públicos, técnicos, profesionales vinculados al área, así como asesores de administraciones públicas de América Latina que desarrollan o están interesados en la identificación y aplicación de soluciones tecnológicas adecuadas para la modernización de la administración pública.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
Todos los países de América Latina.

CONDICIONES FINANCIERAS:
Ayudas parciales para la fase presencial del curso:

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá ayudas parciales a los participantes latinoamericanos (previamente seleccionados por la UIM), que financian los siguientes aspectos:

• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

NOTA: Pasajes aéreos, seguro de viaje y cualquier gasto adicional antes o después del curso. Deben ser cubiertos por el propio participante o por la institución a la que representa.

Ayudas parciales (Becas) para la fase virtual del curso:

La UIM ofrecerá dos tipos de becas a los participantes, una del 55% y otra del 50% con la que cubren una parte del costo que tienen los dos cursos virtuales que se realizan previos a la fase presencial de la actividad.
Los participantes seleccionan el tipo de beca que se ofrece y las facilidades que se da en cada caso para el pago de la matrícula.

IMPORTANTE: El pago de la matricula deberá realizarse una vez que el participante es seleccionado. Para lo cual dispondrá de un plazo que se le comunicara previamente, en la carta de admisión al Curso.

SOLICITUDES DE INSCRIPCION (ON LINE)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO ESPECÍFICAMENTE se realiza en la modalidad ON LINE ingresando directamente al link: http://www.pga.uimunicipalistas.org/catalogo/335 de la UIM, donde encontrará un dossier con toda la información relacionada al Curso y podrá cumplimentar el formulario de inscripción.

MAYORES INFORMACIONES
Cualquier información adicional, la puede obtener dirigiéndose a la siguiente dirección:

Dª. Rosalinda Martínez Díaz
Coordinadora de Programas Regionales para América Latina
Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica
Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
Correo-e: rmartinez_act@uimunicipalistas.org

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes ON LINE es el 14 de Mayo de 2017. (Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
* Programa Preliminar

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
rocio.aponte@aecid.es www.aecid.bo