Convocatoria Curso «Últimos avances en la alimentación funcional y su relación con la salud humana. Desarrollo y aplicación en la Industria alimentaria» CFCE Santa Cruz

Informarles que en el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, está disponible la convocatoria en línea para el CURSO “ULTIMOS AVANCES EN ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y SU RELACION CON LA SALUD HUMANA. DESARROLLO Y APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 8 al 12 de mayo de 2017.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
· Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
· Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (Madrid, España)
· Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España)
· Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan INTERCOONECTA

COORDINACION DE LA ACTIVIDAD
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación de la actividad a la siguiente dirección:

Atn.: Javier Fontecha Alonso
Investigador Científico
Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC)
Correo-e: j.fontecha@csic.es

JUSTIFICACIÓN
Existen actualmente suficientes evidencias científicas sobre la relación entre la alimentación y la salud humana, particularmente en algunas enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.). Es por ello que entre las líneas prioritarias educativas de todos los países deberían incluir la formación de la población en el estudio de la dieta y los constituyentes de los alimentos como ingredientes bioactivos de interés para la salud. Mediante este curso se pretende contribuir a difundir información que potencie la mejora del bienestar general de la población, reforzando su alimentación y su salud mediante la incorporación en su dieta de alimentos saludables, científicamente probados, seguros y que además sean sensorialmente aceptables para el consumidor. Igualmente se debe generar una concienciación en el consumidor por conocer aquellos alimentos con elevada presencia en los medios de comunicación, pero cuyo consumo excesivo provoca la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, cada vez con mayor presencia entre la población infantil y juvenil en los países de la región. Es importante que estos conceptos puedan difundirse entre los fabricantes, industrias y pequeños productores de alimentos.

DESCRIPCIÓN
Mediante este curso se pretende potenciar el desarrollo de conocimientos y capacidades en ingredientes bioactivos y su aplicación en la tecnología e ingeniería de alimentos así como fortalecer el intercambio de ideas y opiniones entre el profesorado y los alumnos mediante clases específicas y mesas redondas complementarias.

Entre los distintos temas a tratar durante el curso se pueden destacar:
– Papel de la industria alimentaria y los organismos oficiales en la regulación de alimentos funcionales
– Últimos avances en alimentación funcional en el marco de una dieta saludable.
– Lípidos de la dieta y su relación con la salud cardiovascular y la obesidad
– Proteínas y péptidos bioactivos eficaces y seguros
– Los microorganismos probioticos de la dieta y la microbiota intestinal
– Potencialidad de los alimentos funcionales en alergias e intolerancias alimentarias

Al final de cada sesión diaria se realizarán mesas de debate entre el profesorado y los alumnos para facilitar la participación de todos los alumnos, donde se exponga la situación general en relación con el tema Alimentación-Salud en los distintos países participantes.

OBJETIVOS
Se establecen como objetivos específicos de este curso buscar la capacitación y formación específica de los concurrentes sobre la IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LA SALUD HUMANA.

Mediante este curso se pretende alcanzar la generación de conocimiento y su posterior difusión por los asistentes, con interés tanto en los aspectos técnicos como regulatorios, incluyendo los últimos avances en los estudios relacionados con la alimentación-salud.

PERFIL PARTICIPANTES
El Curso está dirigido a profesionales docentes e investigadores de centros y Universidades, así como a personal clínico en el área de nutrición o personal con responsabilidad en actividades de I+D+I de instituciones públicas o privadas de los países de Latinoamérica.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
• Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe.

CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25 ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:

• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

• Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (EN LÍNEA)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO se realiza en la modalidad EN LÍNEA, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB: www.aecid-cf.bo

Seleccionar el recuadro: Formación

Hacer click en la opción: Ver Programación Internacional 2017

Elegir en la columna izquierda: Actividades Convocatoria Abierta

Seleccionar la Actividad de su interés:

CURSO “ULTIMOS AVANCES EN ALIMENTACIÓN FUNCIONAL Y SU RELACION CON LA SALUD HUMANA. DESARROLLO Y APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la barra superior: CONVOCATORIA, PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario

NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes DOS documentos, relevantes durante el proceso selectivo:

a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.
b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.

Toda la documentación se envía a la Coordinación del Curso a la siguiente dirección:

Atn.: Javier Fontecha Alonso
Investigador Científico
Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC)
Correo-e: j.fontecha@csic.es

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes EN LÍNEA es el Domingo 9 de abril de 2017
(Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
* Programa Preliminar

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
rocio.aponte@aecid.es www.aecid.bo