Convocatorias Plan Intercoonecta 2016: Curso «Medidas de prevención y planificación en riesgos naturales»

Informarles que en el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, está disponible la convocatoria en línea para el CURSO “MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN EN RIESGOS NATURALES”, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 8 al 12 de mayo de 2017.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
· Ministerio del Interior – Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE)
· Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan INTERCOONECTA

COORDINACION DE LA ACTIVIDAD
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación de la actividad a la siguiente dirección:

Atn.: Mercedes Vallejo Bombin
Titulada Superior de Formación
Escuela Nacional de Protección Civil – Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Tel.l:+3491 5373066
Correo-e: mvallejo@procivil.mir.es

JUSTIFICACIÓN
Esta actividad se centra en el conocimiento de las diferentes medidas de prevención y planificación aplicables a los riesgos naturales, con la reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia, como resultados esperados.

Los ejes de trabajo del curso se alinean con las prioridades establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (marzo 2015, Sendai, Japón).

Para fortalecer a las naciones frente a los desastres y reducir las enormes pérdidas que conllevan, en términos personales, económicos y sociales, se establecen las diferentes estrategias para la Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (GRdD) que deben incorporar de manera transversal los diferentes sectores, tanto públicos como privados.

La prevención es uno de los fines prioritarios de las estrategias de reducción de riesgo de desastres y junto con la planificación en riesgos naturales (RRNN) son las medidas vertebradora del ciclo de la GRdD.

DESCRIPCIÓN
En esta actividad formativa se profundizará en la creación de sinergias entre los participantes para el conocimiento mutuo de las realidades de los países participantes, generando un efecto cadena muy beneficioso para todo el ámbito Iberoamericano.

Se cumple de esta manera, el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades de individuos, grupos y organizaciones para el incremento de mejora del desempeño de las funciones, dentro de los respectivos sistemas de Protección Civil y del ámbito Iberoamericano.

Según el programa propuesto, el curso se desarrollará con una metodología expositiva participativa. Se alternarán exposiciones teóricas con análisis de casos reales de grandes emergencias acaecidas en países participantes con el fin de realizar análisis de la estructura de la planificación. De igual manera se expondrán las nuevas líneas de trabajo en proyectos de mitigación en GRdD.

Tendrán lugar Sesiones Plenarias al final del día, donde los asistentes y los docentes, debatirán diferentes temas sobre mitigación de riesgos naturales y se expondrán los resultados de los trabajos grupales que se realicen durante la jornada

Estos trabajos con las conclusiones obtenidas, se plasmaran en un documento final de declaración de intenciones.

Por último señalar que se tiene previsto realizar visitas a instituciones relacionadas con los riesgos, donde se recibirán charlas sobre el funcionamiento de las mismas.

OBJETIVOS
El objetivo general del curso es fortalecer las estrategias de la Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, logrando con ello una mayor resiliencia de las naciones, a través del conocimiento de las diferentes medidas preventivas y tipos de planes que se pueden adoptar para la mitigación de desastres de origen natural.

Objetivos Específicos
· Conocer los nuevos marcos legislativos de la Gestión del Riesgo de Desastres
· Identificar los diferentes tipos de medidas preventivas aplicables para la reducción del riesgo.
· Analizar, a través de casos reales, las consecuencias que tienen el establecimiento o no de las medidas preventivas.
· Actualizar conocimientos sobre los Sistemas de Alerta Temprana implantados, tanto en el ámbito nacional como internacional
· Comprender la importancia del uso de sistemas de información geográfica de apoyo a la prevención y planificación para la reducción de riesgo de desastres
· Considerar el cambio climático, en los distintos planes que se establecen en la GRdD. Y analizar como incide en la planificación.
· Conocer metodologías y herramientas para la elaboración de los Planes de Emergencia, así como para el desarrollo y puesta en marcha de dichos planes.
· Presentar los elementos a considerar en la planificación
· Redactar un documento de conclusiones del curso para su posterior difusión

PERFIL PARTICIPANTES
El Curso está dirigido a responsables de la prevención y planificación de emergencias de organismos e instituciones públicas, y formadores en la materia, así como responsables de la propuesta y adopción de políticas públicas y mantenimiento de servicios a la ciudadanía. Nivel jerárquico (directivos, mandos intermedios, técnicos cualificados, expertos, técnicos de gestión de riesgos, grupos operativos encargados de la seguridad, sanidad o intervención de protección civil, etc.).

Conocimientos mínimos requeridos: titulación universitaria y/o profesional relacionada con los diferentes sectores relacionados de forma directa o transversal con las emergencias o demostrada experiencia profesional en este campo.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
• Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe.

CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25 ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:

• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

• Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (EN LÍNEA)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO se realiza en la modalidad EN LÍNEA, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB: www.aecid-cf.bo

Seleccionar el recuadro: Formación

Hacer click en la opción: Ver Programación Internacional 2017

Elegir en la columna izquierda: Actividades Convocatoria Abierta

Seleccionar la Actividad de su interés:

CURSO “MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN EN RIESGOS NATURALES”

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la barra superior: CONVOCATORIA, PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario

NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes DOS documentos, relevantes durante el proceso selectivo:

a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.
b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.

Toda la documentación se envía a la Coordinación del Curso a la siguiente dirección:

Atn.: Mercedes Vallejo Bombin
Titulada Superior de Formación
Escuela Nacional de Protección Civil – Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Correo-e: mvallejo@procivil.mir.es

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes EN LÍNEA es el Martes 4 de abril de 2017.
(Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
* Programa Preliminar

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
rocio.aponte@aecid.es www.aecid.bo