8° Encuentro de las Escuelas Taller de Bolivia en Sucre

En la ciudad de Sucre del 9 al 11 de marzo se celebró el 8° Encuentro de las Escuelas Taller de Bolivia -ET, con participación de representantes de la Chiquitanía, La Paz y Sucre, junto a delegados de la AECID en Bolivia y la asistencia de Miguel del Mazo, coordinador del Programa de Escuelas Taller para Iberoamérica de la AECID.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Escuela Taller Sucre, la antigua casa del exhogar Beltrán, edificio patrimonial que actualmente está en proceso de rehabilitación y restauración. Desde su fundación en el año 1998 la ET Sucre ha intervenido más de 50 edificios patrimoniales de todo tipo y ha luchado incansablemente por la conservación y rehabilitación del patrimonio sucrense.

Desde el año 1993, la AECID viene apoyando el programa de Escuelas Taller (EETT) en Bolivia como instrumento de capacitación de jóvenes de ambos sexos en riesgo social en diversos oficios relacionados con la conservación del patrimonio cultural del país. La primera fue al escuela taller de Potosí comenzó en Potosí, posteriormente en 1998 se abrió la ET Sucre, luego la ET Chiquitanía y desde 2009 la ET La Paz.

Desde la puesta en marcha de la Escuela Taller de Potosí en 1993 han egresado de las escuelas taller de Bolivia 1.300 profesionales de la restauración y conservación de bienes patrimoniales, formados en unas 20 especialidades diferentes. Estos egresados son los mejores defensores de la conservación del patrimonio material e inmaterial, que definen las señales de identidad de la idiosincrasia boliviana.

La estrategia didáctica esencial de las escuelas taller se basa en la principio de Aprender Trabajando, dedicando el 80 % del tiempo a la formación practica y el 20% a la formación teórica, En los tres casos hay una participación y un liderazgo directo de las autoridades locales que han visto en las EETT un potencial importante para garantizar la formación técnica de calidad para sus jóvenes y la conservación de su patrimonio cultural.

Las escuelas taller están reconocidas por el Ministerio de Educación mediante Resolución Ministerial del Estado Plurinacional de septiembre de 2012, con la otorgación de certificados de Técnico Básico, Auxiliar y Medio. Las EETT se ubican bajo el paraguas de la Educación Alternativa y cuentan con el aval respectivo para otorgar certificaciones en 14 especialidades técnicas.

Las especialidades o líneas de formación de las escuelas taller están directamente relacionadas con los oficios vinculados a la conservación y restauración del patrimonio material e inmaterial, algunas de ellas tan peculiares y tradicionales como restauración de pintura caballete, pintura mural o escultura, talla en madera, auxiliar de excavaciones arqueológicas, restauración de documentos, forja o cantería.

En el 8° encuentro se acordó la mejora del currículo de las EETT, ajustado a las exigencias de la nueva ley de educación y del nuevo diseño curricular base; el impulso a nuevas especialidades, como los estudios de gastronomía chiquitana, turismo o fabricación de instrumentos musicales en la ET Chiquitanía o técnico en luminotécnica en la ET La Paz.

El debate más profundo del Encuentro se relacionó con la sostenibilidad institucional y financiera de las EETT. Actualmente los aportes que permiten su funcionamiento provienen esencialmente de los municipios en su mayor aporte y en menor medida de la Cooperación Española. Se ha avanzado notablemente en el proceso de apropiación y se espera que en el plazo de cuatro años las EETT sean totalmente sostenibles, pues se podrán incrementar la obtención de recursos
propios.

Don Miguel del Mazo, coordinador del Programa de Escuelas Taller para Iberoamérica de la AECID, ofreció una conferencia en la sede del Archivo y Biblioteca Nacional, con el título “Las Escuelas Taller: una herramienta para la conservación del patrimonio” donde resumió la realidad actual del programa, su implantación en América Latina y las perspectivas de futuro que se plantean. De igual forma, ofreció una conferencia de prensa en instalaciones del gobierno Autónomo Municipal de Sucre, que es el primer financiador de la ET Sucre y su alcalde ejerce como presidente del Consejo directivo de esa escuela taller. En esta rueda de prensa, señaló que el “Encuentro (…) tiene por finalidad mejorar la calidad de las intervenciones y la coordinación entre las tres escuelas taller”.

JJB/mrz.17

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