Convocatorias Plan Intercoonecta 2017 – Seminario «Modelos cuantitativos para la detección y estimación del fraude y de la evasión fiscal» CFCE Santa Cruz

Informarles que en el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, está disponible la convocatoria en línea para el SEMINARIO “MODELOS CUANTITATIVOS PARA LA DETECCIÓN Y LA ESTIMACIÓN DEL FRAUDE Y DE LA EVASIÓN FISCAL”, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 19 al 23 de junio de 2017.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
• IEF – Instituto de Estudios Fiscales
• Ministerio de Hacienda y Función Pública (España)
• AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Plan INTERCOONECTA

COORDINACION DE LA ACTIVIDAD
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación de la actividad a la siguiente dirección:

Atn.: Camino González Vasco
Coordinador de Área (Unidad de Estadística)
IEF – Instituto de Estudios Fiscales
Correo-e: camino.gonzalez@ief.minhap.es

JUSTIFICACIÓN
La detección del fraude fiscal y su cuantificación es uno de los objetivos más importantes a llevar a cabo por las Administraciones Tributarias de los distintos países. Las técnicas cuantitativas basadas en distintas metodologías estadísticas como los modelos de elección discreta, el análisis discriminante, los modelos de datos de panel, o los cálculos basados en variables de la Contabilidad Nacional son instrumentos fiables para la estimación del fraude fiscal utilizados y publicados por organismos internacionales como la Comisión Europea y el Banco Mundial en sus estudios. Su manejo por parte de los profesionales de las Administraciones Públicas resulta de gran utilidad para conocer el potencial recaudatorio del país.

DESCRIPCIÓN
Las metodologías para la detección del fraude y de la evasión fiscal establecidas tanto por el Banco Mundial como por la Comisión Europea se basan fundamentalmente en métodos cuantitativos y se dividen en dos grandes grupos: el enfoque de “abajo a arriba” (que parte de datos de declarantes y establece perfiles que permiten asignar probabilidades de fraude a individuos o empresas) y el enfoque de “arriba abajo” que parte de variables agregadas a nivel de país y estima cuanto debería recaudarse si todo el mundo cumpliese la regulación, es decir, estima la brecha fiscal o Fiscal Gap.

Dentro del primer grupo, se utilizan tanto modelos de elección discreta (logit o probit) como análisis discriminante para establecer perfiles y probabilidades de fraude a individuos o empresas. En el segundo grupo destacan los métodos que se basan en variables de Contabilidad Nacional o aquellos que utilizan el análisis de Datos de Panel con variables agregadas a nivel país

OBJETIVOS
El objetivo de esta actividad es capacitar a los alumnos en el uso de modelos cuantitativos para la estimación tanto de la recaudación potencial de su país como del fraude fiscal, dotándolos del conocimiento matemático y estadístico necesario para efectuar el análisis de la información de la que dispongan y la aplicación de estos métodos con distintos tipos de software. Se realizarán ejemplos concretos de los modelos para la detección del fraude con datos reales.

Se hará especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis y en la fiabilidad de los mismos. El principal valor añadido de este Seminario es la capacitación para poder afrontar problemas prácticos de selección de perfiles de fraude y estimación de brechas fiscales por países con el modelo adecuado y saber diagnosticarlo e interpretarlo.

PERFIL PARTICIPANTES
El Seminario está dirigido a funcionarios de las administraciones públicas iberoamericanas. A partir de esta actividad, se pretende formar a 25 profesionales de las administraciones latinoamericanas en materias relativas al fraude fiscal mediante técnicas econométricas y estadísticas que puedan ser replicadas y adaptadas a la realidad de cada país por parte de los propios alumnos.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
• Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe.

CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 25 ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:

• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

• Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (EN LÍNEA)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este SEMINARIO se realiza en la modalidad EN LÍNEA, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB: www.aecid-cf.bo

Seleccionar el recuadro: Formación

Hacer click en la opción: Ver Programación Internacional 2017

Elegir en la columna izquierda: Actividades Convocatoria Abierta

Seleccionar la Actividad de su interés:

SEMINARIO “MODELOS CUANTITATIVOS PARA LA DETECCIÓN Y LA ESTIMACIÓN DEL FRAUDE Y DE LA EVASIÓN FISCAL”

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la barra superior: CONVOCATORIA, PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario

NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes DOS documentos, relevantes durante el proceso selectivo:

a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Seminario para la mejora de sus capacidades.
b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.

Toda la documentación se envía a la Coordinación del Seminario a la siguiente dirección:

Atn.: Guadalupe del Barco Álvaro
Directora de programa
Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
Correo-e: cooperacion.institucional@ief.minhafp.es

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes EN LÍNEA es el Jueves 20 de abril de 2017
(Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
* Programa Preliminar

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
rocio.aponte@aecid.es www.aecid.bo