Taller el reto de los objetivos de desarrollo sostenible con enfoque de género en la Agencia de la -Oficina Técnica de Cooperación La Paz.

La Oficina Técnica de Cooperación en La Paz llevó adelante un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, con enfoque de género, con el objetivo de impulsar la Agenda 2030, para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario, con la activa participación del equipo presidido por el Coordinador de la Cooperación Española en Bolivia Francisco Sancho.
El propósito del taller fue el de conocer en detalle las líneas de acción y proyecciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incorporarlos en el nuevo proceso de planificación que encara la cooperación española y coadyuvar con el Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien 2006-211”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en septiembre de 215 en un proceso de consulta internacional sin precedentes, coordinado por las Naciones Unidas, bajo el lema Transformar Nuestro Mundo y que suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, lograr un desarrollo económico global sostenible, respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.
La Cooperación Española ha participado activamente en elaboración de la nueva agenda internacional durante los últimos tres años, especialmente, en la definición de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, defendiendo las prioridades de:
• Erradicación de la pobreza
• Disminución de las desigualdades
• Sostenibilidad en todas sus dimensiones
• El enfoque basado en Derechos Humanos, la persona, como sujeto de derechos
• El enfoque de Género
Desde el año 2013 España lideró consultas globales de Lucha contra el Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ha apoyado las consultas con el sector privado en América Latina en 2014 y trabajó 18 meses en el Grupo Abierto, coordinado por las Naciones Unidas, para la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a otros 70 países, participando activamente en las negociaciones intergubernamentales a lo largo de 2015.
En el caso de Bolivia ha ratificado su compromiso para coadyuvar a la lucha contra la pobreza, tomando como referencia las metas del Plan Nacional de Desarrollo, el IV Plan Director de la Cooperación Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las áreas priorizadas por el gobierno nacional.

VºBº/AC