Cooperación Española: Fondos de condonación impulsan proyectos en todo el país, sin intermediarios

17523162La Paz, 13 abr (ABI).- El coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Bolivia, Francisco Sancho López, aclaró el jueves que los fondos de conversión de la condonación de la deuda al Gobierno nacional impulsan diversos proyectos en todo el país y sin la acción de intermediarios, es decir, en acuerdos de Estado a Estado.

En una entrevista con la ABI recordó que España decidió condonar parte de la deuda a Bolivia y remarcó que esos recursos, que no se devuelven a su país, se reinvierten en proyectos de desarrollo social.

De esa forma, el diplomático español salió al paso a una declaración de David Claros, representante de una consultora, que dijo en Cochabamba que esos recursos se utilizarán con prioridad en la ejecución de proyectos de salud, Educación y agua en los 47 municipios de Cochabamba.

«Pero la primera imprecisión que quiero aclarar es que esta reinversión no puede estar asignada a ninguna parte del territorio nacional porque es un acuerdo con el Gobierno de Bolivia. (….) Los proyectos están en función de la calidad y de las prioridades que Bolivia tiene y de las prioridades que España tiene», subrayó al remarcar que cuando se habla de desarrollo social se refiere necesariamente a emprendimientos de agua, de saneamiento, de educación y salud, preferentemente.

«Y ahí es que quiero aclarar que para asignar estos recursos no existe ninguna intermediación, no existe ninguna empresa, es el gobierno boliviano, en colaboración con la Cooperación Española y la agregaduría comercial de la embajada que decide en función de una serie de concursos y de unos comités para analizar la propuesta, para aprobar y pasar el financiamiento y de ahí entre en el modelo boliviano de licitación», complementó.

El coordinador general dela Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Bolivia recordó que en la actualidad se están implementando, con esos recursos, varios proyectos de agua en Santa Cruz, en El Alto, en Cochabamba, y explicó que se construyeron también varios institutos tecnológicos en el país.