Viceministerio de Educación Alternativa y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregan certificados a jóvenes graduados de Escuelas Taller de La Paz, Sucre y Chiquitanía

En acto realizado en el Ministerio de Educación se realizó la entrega de certificados a 56 jóvenes graduados de Escuelas Taller La Paz, Sucre y la Chuquitanía, acreditando la formación de técnico básico y auxiliar las especialidades de albañilería para la restauración, carpintería, forja y carpintería metálica, instalaciones generales y talla en madera, impulsado por la Cooperación Española para la lucha contra la pobreza.
Participaron del acto de entrega el Viceministro de Educación Alternativa Noel Aguirre, el Secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Andrés Sariti, la Directora de Educación Alternativa Silvia Chumira, y el coordinador general de la AECID en Bolivia, Francisco Sancho López, quienes coincidieron en remarcar la importancia de invertir en la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, para garantizar sus derechos y proporcionarles mejores oportunidades que les permita la inserción laboral, gracias a procesos de formación de calidad basados en la metodología “aprender haciendo”; pero fundamentalmente, en la importancia de aunar esfuerzos interinstitucionales para que estas experiencias exitosas sean parte del Sistema Educativo Plurinacional.
Las Escuelas Taller nacieron en 1992 en Potosí como centros de formación que privilegiaron la formación práctica y la recuperación de oficios tradicionales vinculados a la conservación y rehabilitación del patrimonio material e inmaterial, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la protección y recuperación del patrimonio cultural y natural.
Actualmente funcionan en el país tres Escuelas Taller en la Chiquitanía, Sucre y La Paz, proporcionando formación técnica de calidad para jóvenes en riesgo de exclusión, a través del aprendizaje de oficios tradicionales vinculados a la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural.
Desde la primera promoción que comenzó su proceso de formación en 1992 a la fecha han egresado unos 1.400 alumnos y alumnas en doce especialidades relacionadas con la conservación del patrimonio.
Todas las acciones del programa integran las prioridades horizontales: derechos humanos, lucha contra la pobreza, igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.
Desde el reconocimiento de las escuelas taller por el Ministerio de Educación en septiembre de 2012, más 400 alumnos y alumnas han recibido su titulación como técnicos medios en diversos oficios vinculados al patrimonio. Así mismo, han sido certificados por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) 159 antiguos egresados en 07 subocupaciones de la restauración y la conservación del patrimonio.