Homenaje del Ministerio de Educación al Embajador Ángel Vázquez

El miércoles 19 de julio de 2017 el Ministerio de Educación ha rendido homenaje al embajador de España en Bolivia, don Ángel Vázquez Díaz de Tuesta que deja su cargo en los próximos días. La actividad se ha realizado en las nuevas dependencias del Ministerio de Educación y ha sido presidido por el ministro de educación, don Roberto Aguilar Gómez.

Se ha recordado el apoyo que España viene dando a la mejora de la educación en el país destacando el impulso del Fondo de Apoyo al Sector Educativo (FASE) que ha venido apoyando el Plan estratégico Institucional del Ministerio de Educación; el programa de conversión de deuda por educación mediante el que se ha construido y equipado el instituto tecnológico de Patacamaya, y se está en proceso de finalizar los institutos de Uyuni y Villazón. Se ha recordado también el apoyo que AECID brinda a la Universidad Pedagógica y el establecimiento de lazos entre ésta y la universidad de Barcelona.

Además de estos apoyos al propio Ministerio de Educación, España ha venido cofinanciando las tres Escuelas Taller de Bolivia; 2.097 funcionarios públicos bolivianos han participado en los cursos de formación del programa Intercoonecta que se desarrolla en los centros de formación de la AECID y en los últimos 10 años más de 1000 jóvenes bolivianos y bolivianas han disfrutado de una de las becas para estudios de posgrado en España.

En el acto se ha leído la resolución ministerial que explicita el reconocimiento al Sr. Embajador de España y se la ha entregado una plaqueta de homenaje. En sus palabras, el Sr. Embajador ha querido remarcar especialmente la figura del ministro de educación como una persona clave en el entendimiento entre los dos países, desatacando su tolerancia, buen trato, visión estratégica y habilidad en la gestión de los asuntos educativos del país y ha animado a Bolivia a “continuar en el camino de la mejora educativa que es la palanca esencial para el desarrollo.”

El ministro, Roberto Aguilar, ha querido agradecer, a través del Embajador, el apoyo del Estado y del pueblo español a Bolivia y ha resaltado las cualidades el embajador saliente por su cercanía y por su comprensión de los problemas del país. El ministro ha insistido en la calidad de amigo de don Ángel Vázquez y que espera que pueda haber nuevos encuentros, esta vez para seguir cultivando su amistad personal.