Expertos de la Universidad de Barcelona colaboran con la Universidad Pedagógica en Sucre.

Dentro de las actividades del Proyecto Tejiendo Redes Virtuales de Formación docente. Fortalecimiento de la Universidad Pedagógica para formación de posgrado en línea, cofinanciado por la AECID, se ha establecido una colaboración directa con la Universidad de Barcelona (UB) que desde el día 17 hasta el 29 de julio están en Sucre trabajando junto con el personal de la Universidad Pedagógica (UP) en la ciudad de Sucre. Esta colaboración es el primer fruto del Acuerdo Marco de colaboración firmado el 22 de febrero de 2017 entre la UB y el Ministerio de Educación de Bolivia-Universidad Pedagógica, por el rector de la UB, por el Viceministro de educación Superior, Eduardo Cortés; por la rectora de la UP, Luz Jiménez; y por el coordinador de AECID en Bolivia, Francisco Sancho.

Gregorio Casamayor, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (España), dictará durante estas dos semanas un Curso sobre Didáctica de la formación en línea a 50 docentes de la Universidad Pedagógica (UP). El curso comienza ahora de forma presencial y continuara hasta diciembre de forma virtual, coordinada desde Barcelona, para completar la formación de ese grupo de docentes que serán los encargados de llevar adelante la oferta de formación en línea para los próximos años.

El director del Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Barcelona, Antonio Bartolomé, ha estado estos días en Sucre, diseñando junto con el equipo de trabajo de la UP, una serie de másteres en educación que trabajarán conjuntamente ambas universidades y que obtendrán doble titulación. También se ha diseñado un doctorado que contará con la participación y el acompañamiento de docentes internacionales.

Las sesiones de trabajo en Sucre han contado con la visita de Fernando Carrión, director nacional de formación de docentes que se dirigió a los docentes participantes en el curso de formación dirigido por el profesor Casamayor y recordó “la importancia de aprovechar al máximo la oportunidad de poder contar con los profesores de la universidad de Barcelona que es especialmente conocida por la calidad de su formación en línea”.

El propósito de todo este proyecto es convertir a la Universidad Pedagógica en uno de los referentes de la formación de posgrado en línea en Bolivia, especialmente por la puesta en marcha de cursos de excelencia, con gran calidad. En ese sentido, la relación con la Universidad de Barcelona que ahora empieza será una garantía de buen trabajo.