El Programa español de Canje de Deuda por Educación facilita la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del Instituto Tecnológico de Patacamaya en el departamento de La Paz

El Programa de Conversión de Deuda firmado entre España y Bolivia incluye el “Programa de Capacitación y Formación Integral a Jóvenes Bolivianos”, que contempla la construcción y puesta en marcha de Institutos Tecnológicos. El primer Instituto construido y en funcionamiento es el Instituto Tecnológico de Patacamaya, con un aporte financiero por parte del Programa de Canje de Deuda de 8.622.419 Bs. y una contraparte del Municipio de Patacamaya de 1.757.000 Bs.
El Ministerio de Educación es la institución responsable del diseño final de los proyectos de construcción y equipamiento de los institutos tecnológicos.
El martes 22 de agosto de 2017, miembros del Comité Técnico de Seguimiento del Programa y representantes del Ministerio de Educación, del Viceministerio de Inversión Pública VIPFE, del FPS, de la ONG española Ayuda en Acción, AECID y de la Oficina Económica y Comercial, ambas de la Embajada de España, realizaron una visita de seguimiento al Instituto Tecnológico de Patacamaya, que ya se encuentra en pleno funcionamiento.
La implementación de Instituto Tecnológico de Patacamaya es un referente en el área y está permitiendo a la juventud de la zona formarse en las especialidades terciarias de lácteos, textil y electricidad.
En la visita la comitiva estuvo reunida con el Honorable Alcalde de Patacamaya, Sr. Tiburcio Choque y con el Rector del Instituto Tecnológico, Ing. Germán Montoya. También dieron un extenso recorrido por todas las instalaciones.
El centro de educación tecnológica terciaria lleva funcionando un año, está implementando las Carreras Electrónica Industrial, Industria de Alimentos e Industria Textil y Confección. En todas las especialidades se cuenta con alumnado femenino y masculino. Actualmente hay 235 estudiantes y en 2018 se espera alcanzar 800 estudiantes, de manera que el Instituto alcance su máximo rendimiento, implementando además del turno de mañana, el turno de tarde.