La Cooperación Española en Bolivia lleva 20 años apoyando el Patrimonio Cultural Chiquitano

La Cooperación Española en Bolivia lleva 20 años apoyando el Patrimonio Cultural Chiquitano con una inversión de más de dos millones de dólares para la recuperación y conservación del patrimonio y la formación y generación de empleo

El Programa de Patrimonio de la AECID en Bolivia apoya a la Chiquitanía desde hace veinte años en el fortalecimiento de la gestión del patrimonio cultural chiquitano así como la formación y el empleo entorno a ese patrimonio.

La Cooperación Española en Bolivia, con una inversión de más de dos millones de dólares en estos veinte años, inicia la colaboración con la Chiquitanía en 1998 a través del proyecto piloto de rehabilitación del conjunto misional de Santa Ana. En 2001 se crea el Plan para la Rehabilitación de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos con el objetivo de fortalecer la gestión de las misiones inscritas patrimonio mundial de la UNESCO en un trabajo integral con los 8 Municipios y la Gobernación de Santa Cruz. En el año 2007 abre la Escuela Taller de la Chiquitanía en donde bajo el lema “aprender haciendo” se forman año tras año jóvenes procedentes de entornos vulnerables en oficios relacionados con el patrimonio contribuyendo por un lado la intervención y la rehabilitación no sólo de los conjuntos misionales sino también de los espacios urbanos de los municipios como plazas y calles asi como edificios significativos y viviendas y por otro lado contribuyendo a la sensibilización y apropiación del patrimonio e inclusión al mundo laboral de los jóvenes.

Para constatar los avances del Programa de Patrimonio y Desarrollo de AECID en la Chiquitanía, el pasado 28 de septiembre el Embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, y la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca visitaron los municipios de San Xavier y Concepción. Durante la visita, los alcaldes de San Xavier, Armando Barbery, y de Concepción, David Mollinedo que condujeron el recorrido, se pudo comprobar el excelente estado de conservación de los conjuntos misionales, así como las distintas intervenciones realizadas por el Plan Misiones y la Escuela Taller en calles, plazas y museos.

El Embajador de España destacó la estrecha colaboración entre las autoridades locales, el Plan Misiones, la Agencia española de Cooperación internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Cultura que se viene llevando a cabo desde hace veinte años y que ha permitido la conservación y preservación del Patrimonio cultural chiquitano. Asimismo, hizo especial énfasis en la importancia de generar y fortalecer el turismo sostenible y las distintas dinámicas económicas en torno la puesta en valor del patrimonio, para beneficiar a las comunidades locales.

Por su parte, el Director del Plan Misiones, Marcelo Vargas, indicó que el proyecto se focaliza actualmente en la sostenibilidad del Plan y el desarrollo del turismo en la región sin olvidar la gestión del sitio, las tareas de conservación preventiva de los conjuntos misionales y la Escuela Taller.

La responsable del Programa de Patrimonio de AECID en Bolivia, Vanessa Fanjul, destacó la buena implementación del proyecto gracias al buen entendimiento entre todos los actores, así como el apoyo y reconocimiento que brinda el Ministerio de Culturas nombrando en 2016 al Plan Misiones como gestor del sitio de Patrimonio de mundial.

Escriba su comentario

*

captcha *