La Cooperación Española apoya al Ministerio de Educación con 430.000 euros para Fortalecimiento de la Universidad Pedagógica de Sucre

La Cooperación Española en Bolivia apoya con 430.000 Euros al Ministerio de Educación del Estado Plurinacional para el fortalecimiento del Proyecto “Tejiendo Redes Virtuales de Formación Docente” de la Universidad Pedagógica de Sucre y que permitirá ampliar la oferta de formación pos gradual de maestras y maestros a nivel nacional.

El proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad educativa en Bolivia mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes, ampliando la oferta de formación de postgrado que la Universidad Pedagógica (UP) lleva adelante en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. Desde el 2015 el Ministerio de Educación, a través de la UP, ofrece a maestras y maestros bolivianos/as una educación de postgrado de calidad y pertinencia sociocultural, con mayor presencia en capitales de departamento. Como única institución formadora de educadores en postgrado1, la Universidad Pedagógica requiere ampliar su cobertura a zonas rurales y de difícil acceso, con el fortalecimiento de la plataforma para la educación virtual, que contará con el asesoramiento técnico de instituciones ya experimentadas en el área de enseñanza- aprendizaje virtual, de tal forma que a corto plazo se logre la sostenibilidad deseada.

Con el proyecto se diseñarán diversas ofertas académicas (diplomados, especialidades y maestrías) de formación postgradual en la modalidad virtual, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), consolidando la política institucional y nacional educativa en Bolivia.

La Universidad Pedagógica de Sucre cuenta con el asesoramiento técnico de instituciones ya experimentadas en el área de enseñanza y aprendizaje virtual como la Universidad de Barcelona a través del Campus de la Américas, con quienes se ha suscrito un convenio de colaboración y que ampliará las oportunidades para la formación pos gradual de maestras y maestros en todo el territorio nacional, no sólo a nivel urbano sino también rural. El primer fruto de esa colaboración es el curso que están recibiendo unos 50 docentes de la UP, por parte de Goyo Casamayor, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en formación en línea.

La Universidad Pedagógica es entidad desconcentrada del Ministerio de Educación, tiene el mandato constitucional la formación de postgrado de maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional. Luz Jiménez Quispe Rectora de esta casa de estudios señaló que están en marcha desde el 2015 ofertas programáticas para Maestrías Especialidades y Diplomados en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

La Rectora de la Universidad Pedagógica de Sucre, Dra. Luz Jiménez Quispe y su equipo técnico destacaron el apoyo de la Cooperación Española y la asistencia técnica, reconociendo particularmente a Jordi Borlán, Responsable del Programa de Educación de AECID en Bolivia por su acompañamiento desde la creación de este ente académico el año 2014.