Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, objetivo de la Cumbre de mandatarios del 2018

Cumbre_2018_1Los días 6 y 7 de diciembre en la ciudad Antigua de Guatemala se realizó la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica, con el objetivo de contribuir a la consolidación de una «Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible» y alineando los propósitos para la XXVI Cumbre Iberoamericana de 2018 a la agenda universal de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que se contribuya a que los países iberoamericanos alcancen las metas previstas, por lo que concluyeron con la adopción de la Declaración de La Antigua.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso María Dastis, destacó el compromiso y «la labor impecable» de Guatemala como país anfitrión y resaltó que la declaración final hace referencia a la contribución de Iberoamérica a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y destacó el lanzamiento del Programa de cooperación Delegada de la Unión Europea “Prevención de la violencia y el delito contra las mujeres, niñez y adolescencia.

«Es esa conexión entre la cooperación iberoamericana y el cumplimiento de la Agenda 2030», proclamó, y añadió que la región tiene como experiencia para ello la integración de generaciones y el reconocimiento del papel de la diversidad, la igualdad de género y las culturas indígenas, todo con el fin de alcanzar el «desarrollo sostenible».

Cumbre_2018_2En la cita participaron además los ministros de Relaciones Exteriores de Andorra, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana; los viceministros de Chile, Perú, Paraguay y Venezuela, y otros representantes, quienes hicieron patente su compromiso para continuar fortaleciendo el espacio iberoamericano.

En el evento se destacaron los avances para la erradicación del hambre y la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la discriminación, la construcción de «sociedades pacíficas, justas e inclusivas» y la protección de los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género».

Por su parte la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan destacó que: «Iberoamérica se consolida como un espacio de entendimiento y une sus voces a una alianza global. La agenda iberoamericana en esta declaración se alinea a la agenda global de los Objetivos de desarrollo sostenible».

El propósito es adaptar este espacio de diálogo único, conformado por 19 países de América Latina además de España, Andorra y Portugal, a los nuevos tiempos y las nuevas realidades de la región, fortaleciendo la apuesta por el «multilateralismo, el diálogo, la paz y a la cooperación», haciendo de las diferencias la igualdad,

Para la costarricense Rebeca Grynspan, el desafío está en hacer que las acciones sean concretas para beneficiar a los ciudadanos, porque la retórica y la renovación de los compromisos son un valor pero no son suficientes: «Tiene que haber resultados para la gente».

Es ahí donde Iberoamérica juega un papel fundamental al constituirse como «un espacio de alianzas», donde convergen todos los actores en un ámbito «amplio e inclusivo», alienado a los intereses y las prioridades de la región, proyectándola en el contexto internacional cambiante y convulso.

El encuentro de cancilleres, organizado por Guatemala por primera vez desde la creación del foro en 1991, contó con la participación de representantes de alto nivel de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

Derivado del arduo trabajo realizado por los coordinadores nacionales y responsables de cooperación durante los dos días previos a esta reunión, los cancilleres pudieron adoptar la declaración política de La Antigua Guatemala.

En este documento, los países de la región plasman los principales compromisos regionales en materia de desarrollo, cooperación y otros asuntos de prioridad de la agenda internacional.

AEDIC: 8 dic.2017.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España

Agencia de Noticias EFE