Un nuevo programa de cooperación delegada mejorará el servicio de agua y alcantarillado en Bolivia

Programa de delegcionLa AECID firmó el pasado 22 de diciembre un acuerdo de delegación con la Unión Europea para el programa de agua y alcantarillado en áreas urbanas y peri-urbanas en Bolivia, que supone 15 millones de euros procedentes de la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Este monto se une a otros del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo de Cooperación de Agua y saneamiento (FCAS) y a la aportación de Bolivia para conformar un programa de 125 millones de euros que promoverá el derecho al agua y al saneamiento de 200.000 personas del país andino.

17/01/2018.- La realización de programas de cooperación internacional a través de la cooperación delegada es un instrumento cada vez más frecuente en el ámbito del desarrollo. Se trata de una herramienta en la cual uno o varios donantes encomiendan a otro que actúe en su nombre y administre la subvención y haga de interlocutor con los donantes. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento apuesta desde hace varios años por este tipo de intervenciones- que permiten una coordinación mayor y fomentan programas con fuerte impacto- y es gestor de diversas actuaciones de este tipo en Centroamérica y ahora en Bolivia. En 2017 se prevé que el FCAS gestione a través de la cooperación delegada más de 100 millones de euros.

Firma

El pasado 22 de diciembre se firmó con la Unión Europea el Acuerdo de Delegación para el programa «Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado en Áreas Urbanas y Peri-Urbanas » en Bolivia que supone 15 millones de euros, procedentes de la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). A esto se une la donación de 5 millones de euros de la AECID, más de 49 millones de euros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 19 millones de presupuesto municipal y 24 millones aportados por el Estado boliviano. El objetivo es ampliar y mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento para la población objetivo de más de 200.000 mujeres y hombres así como la gobernanza del sector en Bolivia.

Es precisamente el Ministerio del Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA) quien lidera el programa y está a cargo de la implementación de todas las acciones, que finalizarán en 2022.

A través de inversiones estratégicas en infraestructura junto con una mejor prestación de servicios y gestión de los recursos hídricos, se fortalecerá la resistencia frente a las sequías y las inundaciones en las poblaciones urbanas.

Los fondos de la Unión Europea cubrirán aspectos esenciales como la planificación (planes de agua, saneamiento y drenaje urbano sostenible), el diseño de la infraestructura, la gestión de los recursos hídricos y la gestión del servicio de agua y saneamiento, mientras que los demás fondos están principalmente orientados a inversiones e infraestructura. Las inversiones financiadas con los fondos LAIF pretenden ser soluciones innovadoras e instalaciones de investigación que puedan potenciar el sector.

Agencia Española de Cooperación (AECID)
Unidad de Comunicación. T. +34 91 583 82 65/+34 646642123
comunicacion@aecid.es #EScooperacion