Monumento Nacional La Villa de París abre sus puertas al arte y la cultura

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte, con apoyo de la Cooperación Española, abren las puertas del Monumento Nacional La Villa de París para impulsar el arte y la cultura del país. Esta obra, construida en 1768, sintetiza parte del legado colonial y republicano del patrimonio cultural del país.

La Villa de París sintetiza el estilo barroco mestizo del siglo XVII y la fachada republicana y se encuentra contiguo al Museo Nacional de Arte, su restauración se centró en sus componentes patrimoniales por especialistas bolivianos, con un conjunto de intervenciones que garantizan su conservación y recuperación, contribuyendo a la reconstrucción y preservación del centro histórico de la ciudad de La Paz.

La adquisición de la Villa de París y el conjunto de intervenciones realizadas garantizan su conservación contribuyendo a la reconstrucción y preservación del centro histórico de la ciudad de La Paz.

En una primera fase (2011-2014) el Museo Nacional de Arte de Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) suscribieron un acuerdo con el objetivo de restaurar y refuncionalizar “La Villa de Paris”. En la primera fase se consolidaron elementos que se encontraban en alto estado de degradación y que perjudicaban la estructura del edificio como la intervención del tejado y la consolidación del patio así como estudios de las pinturas murales encontradas en la Villa.

Para esta segunda fase, la restauración, a cargo de especialistas bolivianos, se centró en la intervención de la fachada en la calle Comercio así como de dos salas situadas una a nivel de calle y otra en el primer piso que funcionarán como salas de exposición. La contribución de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en estas dos fases ha sido de 280 000 euros.
La Villa de París permitirá ampliar y mejorar la infraestructura y equipamiento del Museo Nacional de Arte, según las exigencias actuales en el campo de la museología y museografía, para mejorar el funcionamiento del repositorio y el servicio a la comunidad, de acuerdo a las exigencias de la demanda y consumo cultural de la actual sociedad. A la vez, esta intervención plantea una nueva mirada a la historia del arte boliviano, en un ámbito de inclusión y diálogo intercultural.

La Paz, enero de 2018

REGISTRO DE PRENSA
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20180123/24697
La Razón : http://www.la-razon.com/sociedad/Museo-Arte-Bolivia-restauracion-Espana_0_2860513949.html
Pagina Siete: http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/6/6/museo-arte-habilita-salas-villa-paris-140141.html
Opinión: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0122&id=242955
Cambio: http://www.cambio.bo/?q=node/38817
El Potosí: http://elpotosi.net/cultura/20180122_museo-de-arte-de-bolivia-luce-nueva-restauracion-con-el-apoyo-de-espana.html
Red Patria Nueva: http://www.patrianueva.bo/?q=node/15285
Bolivia TV: http://www.boliviatv.bo/sitio/cultura/23-01-2018/415bdd3bc1fce4778402a70717f1a465/morales-inaugura-dos-salas-restauradas-del-museo-nacional-de-arte-en-la-ciudad-de-la-paz.html

MEDIOS INTERNACIONALES AGENCIA EFE: https://www.efe.com/efe/america/cultura/el-museo-de-arte-bolivia-luce-su-nueva-restauracion-con-apoyo-espana/20000009-3499121
COLOMBIA – RADIO W http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/el-museo-de-arte-de-bolivia-luce-su-nueva-restauracion-con-el-apoyo-de-espana/20180121/nota/3695715.aspx

INFORMACION TECNICA COMPLEMENTARIA

Valoración del Inmueble

El inmueble esta distinguido bajo la denominación de “Villa de Paris”, y reconocido como Monumento Nacional, por Decreto Supremo N° 06520 de fecha 05/07/1963. De acuerdo al “Plano de Identificación Protección y Valoración Arquitectónico Urbano del Municipio de La Paz para el proceso voluntario, transitorio y excepcional de regularización de edificaciones O.M G.M.L.P. N° 622/2011” de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, del Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, se encuentra identificado como Valor Monumental “A”, comprendiéndose por este valor según el Artículo 8; “El Valor Monumental corresponde a las áreas, conjuntos, inmuebles y elementos que tienen valor testimonial para la ciudad y que se deben conservar íntegramente por cuanto la alteración de algún elemento significa la pérdida irreversible del patrimonio”.

Ubicación del Inmueble

La “Villa de Paris”, se encuentra emplazada en uno de los sectores comerciales más importantes del Centro Histórico de la ciudad de La Paz, entre las calles Comercio y Yanacocha, sector urbano donde se ubican, una serie de inmuebles de alto valor patrimonial de los periodos colonial y republicano, está registrado por el GMLP, bajo el código catastral N° 004-0001-0007.

Características arquitectónicas del inmueble

Las características tipológicas espaciales originales, están compuestos principalmente por dos patios, rodeados por habitaciones en dos niveles, en el primer patio se destaca una portada de piedra del siglo XVIII y una arquería de piedra tallada en dos de sus lados, el segundo nivel con arcos de piedra tallada y vanos con cerramiento en arco de medio punto.

El segundo patio conserva una arquería en sus cuatro lados de características constructivas más simples, con arcos de ladrillo y columnas de piedra, el segundo nivel posee un corredor en dos de sus lados y habitaciones que interiormente conservan la estructura original de las cubiertas de par y nudillo.

El bloque principal se encuentra orientado sobre la calle Comercio muestra una amplia fachada, a pesar de haber sufrido una serie de alteraciones en el primer nivel aún conserva su volumetría de la época, se sustituyó la carpintería original del primer nivel con elementos añadidos como puertas cortina metálicas para lo cual se ampliaron los vanos, debilitando el muro portante de adobe.

Este bloque posee dos niveles con amplios espacios en su interior, el primer nivel con vanos hacia la calle Comercio y el superior con vanos con cerramiento en arco rebajado, cubre la fachada un alero con cubierta de teja. Se conserva en el segundo nivel algunas puertas vidrieras originales correspondientes a la época republicana. (Ver Fotografía 2).

Crujía Calle Comercio

Luego de haberse llevado a cabo la primera intervención de emergencia en la “Villa de París”, con la cual se logró la recuperación de su tipología arquitectónica, salvando el inmueble de posibles derrumbes, se alcanzó a recuperar sectores que se encontraban en riesgo de colapso y que amenazaban con su desaparición; gracias a esta oportuna e importante intervención se ha logrado estabilizar la estructura muraría y principalmente de las cubiertas. Sin embargo, aún hace falta continuar con trabajos de consolidación estructural de varios de sus elementos constructivos, como es el caso de los entrepisos y algunos muros portantes del nivel inferior, que actualmente muestran deterioro en varios sectores por efecto de la humedad.

REFUERZO ESTRUCTURAL DEL ENTREPISO DE LAS SALAS

Por las características constructivas que actualmente presenta el entrepiso de las salas, las que fueron alteradas habiendo sido destruido el entrepiso original y sustituido por losas alivianadas con vigas de hormigón armado empotradas a los muros portantes de adobe.

Se ha determinado con el fin de evitar vibraciones y posibles deformaciones de la estructura durante el uso de las salas especialmente en periodos de asistencia masiva de visitantes como lo es el evento de la “La larga Noche de Museos” se ha determinado realizar el refuerzo estructural del entrepisos en base a un sistema metálico que anule las vibraciones y otorgue seguridad a los espacios durante su uso.

SISTEMA ELECTRICO, DE SEGURIDAD Y RED

En esta fase del proyecto se ha contemplado la ejecución de la instalación del sistema eléctrico de iluminación de las salas, la instalación de un sistema de seguridad de humos contra incendios y un sistema de red. Estos sistemas serán instalados en ambos niveles.

La Paz, enero 2018