El Ministerio de Culturas y Turismo entrega reconocimiento al «Mérito Cultural’ a las Escuelas Taller impulsadas por la Cooperación Española en Bolivia

El Ministerio de Culturas y Turismo entrega reconocimiento al «Mérito Cultural’ a las Escuelas Taller impulsadas por la Cooperación Española en Bolivia y que a lo largo de más de 20 años han contribuido a la formación de jóvenes en la conservación del patrimonio cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme lo establece la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano No. 530 de mayo del 2014 y que ponen en valor los logros efectuados a la fecha por dichos centros de formación.

Cabe remarcar que las Escuelas Taller de Bolivia forman parte del programa de Escuelas Taller de Iberoamérica de la AECID, cuyo objetivo es la formación para el empleo de jóvenes en el área de la intervención en el Patrimonio Cultural y la construcción.

El Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española tiene larga historia y está presente en Bolivia desde 1991, trabajando con el objetivo de proyectar el patrimonio cultural como generador de desarrollo sostenible de las comunidades depositarias de dicho patrimonio.

Las Escuelas Taller en Bolivia comenzaron a funcionar en Potosí en 1997, posteriormente, un año después se creó la Escuela Taller de Sucre, luego en año 2007 la Escuela Taller de la Chiquitanía y la de La Paz el año 2009, todas como Centros de Formación Técnica Laboral, orientados a la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de La Paz, Chiquitanía y Sucre, siendo estos dos últimos junto con Potosí, sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El objetivo específico de las Escuelas Taller de Iberoamérica y Bolivia es el de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión, a través de la formación e inserción laboral en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural. Bajo el lema “Aprender haciendo”, se combinan la formación teórica y el aprendizaje práctico, a través de la intervención directa en la rehabilitación y restauración de las obras patrimoniales con una especial cobertura a jóvenes, hombres y mujeres procedentes de entornos vulnerables y desfavorecidos.

La metodología de formación ocupacional de la Escuela Taller aprender-haciendo es fundamental para garantizar un buen aprovechamiento de los conocimientos teóricos aprendidos así como para lograr un mejor acceso al empleo una vez concluida su formación. La formación práctica de los/as jóvenes se realiza a través de la intervención en el patrimonio cultural, en obras muebles e inmuebles del Patrimonio Cultural boliviano

El programa Escuela Taller en Bolivia se enmarca en el “Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien”, cuyo Pilar 3: Salud, Educación y Deporte, expresa

textualmente que “en este período se fortalecerá la implementación del modelo educativo socio-comunitario productivo, promoviéndose su aplicación a todo el sistema educativo con todo su potencial”.

Por su aporte a la formación de recursos humanos del país el Programa debidamente homologado y reconocido por el Ministerio de Educación de Bolivia, que se inserta dentro del Sistema de Educación Alternativa de acuerdo a la Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, con Resolución Ministerial otorgada por el mencionado Ministerio, autoriza la emisión de títulos en tres niveles: Técnico Básico, Auxiliar y Medio. Se puede afirmar que es un verdadero modelo a seguir para el Ministerio de Educación, dada su congruencia con el objetivo ideal de una educación orientada a la productividad, y por el importante énfasis en las actividades prácticas del programa formativo.

La filosofía de las Escuelas Taller se basa también en los principios de Lucha contra la Pobreza, Defensa de los Derechos Humanos, Equidad de Género, Sostenibilidad Ambiental y Respeto a la Diversidad Cultural, coinciden con los Ejes Transversales de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo; erradicación de la pobreza, ejercicio de la democracia, generación de empleo y la interacción educativa con identidad con el resto de los países del mundo.

Desde el inicio del Programa las Escuelas Taller en Bolivia han formado a más de 1500 alumnos/as en las siguientes especialidades:

* Albañilería para la restauración
* Carpintería para la restauración
* Forja y Carpintería Metálica para la restauración
* Talla en madera y Policromía
* Jardinería y Paisajismo
* Arqueología
* Restauración de documentos
* Restauración de Bienes Muebles
* Gastronomía
* Turismo
* Instalaciones generales
* Luminotecnia para espacios públicos abiertos

Este año 2018 el Ministerio de Culturas y de Turismo reconoce a las Escuelas Taller, mediante resolución ministerial -como Bien de interés Cultural, reconociendo su aportación a la restauración, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia – Objeto de este reconocimiento en Sucre.

Corto documental: https://www.facebook.com/aecidbolivia/videos/1080789662027218/

Base fotográfica: https://www.flickr.com/photos/aecidbolivia/albums/72157666458340349 https://www.flickr.com/photos/aecidbolivia/albums/72157686165217664

VF/abril 2018

COBERTURA INFORMATIVA abril de 2018

RECONOCIMIENTO AL MERITO CULTURAL ESCUELAS TALLER

COBERTURA NACIONAL http://correodelsur.com/cultura/20180417_ministerio-de-culturas-entrega-distincion-a-escuelas-taller-de-bolivia.html http://www.la-razon.com/sociedad/Escuelas-taller-cooperacion-espanola-Bolivia_0_2699730043.html http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/Patrimonio-Gobierno-creacion-centro-restauracion-licenciatura-UMSA-Alanoca_0_2912108812.html https://www.urgentebo.com/noticia/alanoca-anuncia-que-los-restauradores-de-patrimonio-podr%C3%A1n-formarse-como-licenciados

COBERTURA INTERNACIONAL EFE. EDICION CONO SUR:

https://www.efe.com/efe/cono-sur/cultura/bolivia-reconoce-el-aporte-durante-20-anos-de-las-escuelas-taller-espana/50000756-3587396 EFE. EDICION AMERICA: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/bolivia-reconoce-el-aporte-durante-20-anos-de-las-escuelas-taller-espana/20000013-3587363 (con documental) http://www.lavanguardia.com/politica/20180417/442670592634/bolivia-reconoce-el-aporte-durante-20-anos-de-las-escuelas-taller-de-espana.html

Corto documental de AGENCIA EFE en yahoo: https://www.msn.com/es-xl/noticias/videos/bolivia-reconoce-aporte-durante-20-a%C3%B1os-de-las-escuelas-taller-de-espa%C3%B1a/vp-AAvZGiY https://es.noticias.yahoo.com/bolivia-reconoce-aporte-20-a%C3%B1os-escuelas-taller-espa%C3%B1a-190416981.html https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-04-17/bolivia-reconoce-el-aporte-durante-20-anos-de-las-escuelas-taller-de-espana_1495829/