La Cooperación Española apoya al Ministerio de Salud a través de Asistencia Técnica para la gestión de la crisis del COVID-19

La Cooperación Española en Bolivia apoya al Ministerio de Salud con una Asistencia Técnica para la gestión de la crisis del COVID-19 gracias a la incorporación de Víctor Quesada Cubo, doctor especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que permanecerá en el país por un periodo de tres meses.

Gestión_crisis_del_covid_19

Durante su estadía el especialista español acompañará los esfuerzos nacionales para contribuir técnicamente a la gestión sanitaria de la crisis ocasionada por la COVID-19 gracias a la aplicación de un plan de contingencia para la gestión de la pandemia. De eta manera, el Dr. Quesada trabajará con epidemiólogos del Ministerio de Salud y del SEDES de La Paz.

Así mismo, realizará el acompañamiento técnico para la gestión de la crisis de la COVID-19 que comprende la vigilancia epidemiológica en los servicios clínicos, análisis de datos, y propuestas de recomendaciones. Posteriormente se prevé la formación y capacitación de personal médico, a través de la educación virtual, siguiendo el plan diseñado y los protocolos establecidos.

La Asistencia Técnica también comprende la realización de seminarios específicos -online- para intercambio de conocimientos con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de España, complementada con simulacros de emergencia con el personal y centros de seleccionados por el Ministerio de Salud y el SEDES de La Paz.

En caso de que se iniciase el proceso de inmunización contra la COVID-19 en el país, se apoyará con la transferencia de -buenas prácticas-, gracias a la experiecia desarrollada en el sistema de salud de España.

Esta asistencia técnica tiene lugar en el marco del Programa “ Apoyo al Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia en la formación e incorporación de especialistas de salud para la dotación de recursos humanos” financiado por AECID y que cuenta en su ejecución con el apoyo técnico de la Fundación FCSAI del Ministerio de Sanidad de España.

En noviembre del pasado año el ministro de Salud, Edgar Pozo, y el Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, destacaron la necesidad de reforzar las relaciones de cooperación en el ámbito de la formación de médicos especialistas como parte del fortalecimiento del sistema nacional de salud.

“No es nuestro fuerte en salud tener especialistas, es una debilidad”, dijo Pozo, en el marco de la visita protocolar de la legación española.

Por su parte, el Embajador reforzó el compromiso de la Cooperación Española en los programas de capacitación de personal sanitario boliviano, en respuesta a la crisis que causó la pandemia de COVID-19.

La Paz, enero 11 de 2021