AECID en Bolivia

LA AECIDaecidenbo

La AECID se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Este último es un aspecto fundamental de la relación de los Estados democráticos con los países que no han alcanzado su mismo nivel de desarrollo. Por lo tanto, la cooperación para el desarrollo es parte de la acción exterior de los Estados y debe estar basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan.

La AECID es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI). La Agencia es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Para realizar esta labor la AECID tiene una estructura exterior muy amplia, formada por Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación, situados en los países donde la agencia lleva a cabo sus principales proyectos de cooperación. Las áreas prioritarias para la cooperación española, establecidas en el Plan Director 2005-2008.

La AECID en Bolivia

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Bolivia es parte de la estructura exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que está conformada por 44 OTC, 21 Centros Culturales y 6 Centros de Formación.

La Cooperación Española en Bolivia empezó a funcionar de forma planificada en septiembre de 1986 con una oficina del Instituto de Cooperación Iberoamericana, ICI.  Desde entonces ha gestionado y ejecutado diversos proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en este país, siguiendo diversas modalidades en base a las directrices de los sucesivos gobiernos de Bolivia y las enviadas desde la sede central de la AECID en Madrid.