RESTAURARÁN ?LA VILLA DE PARIS? DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE EN LA PAZ

PATRIMONIO.- El miércoles 28 de marzo, en la sede del Museo Nacional de Arte de Bolivia,  se suscribió un Acuerdo de Gestión entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de Restaurar y re funcionalizar “La Villa de Paris”, para ampliación del Museo Nacional de Arte de La Paz (MNA). El Acuerdo fue firmado por la Secretaria Ejecutiva de la FBCB, M° Luisa Soux y el Embajador de España, Ramón Santos, en presencia de miembros del Directorio de la FCBC, autoridades culturales e invitados especiales.

El objetivo específico de este Acuerdo es restaurar y acondicionar el edificio conocido como “Villa de París”, catalogado con valor monumental, adquirido recientemente por la FCBCB para conectarlo al actual Museo. Este proyecto permitirá ampliar y mejorar la infraestructura y equipamiento del MNA, según las exigencias actuales en el campo de la museología y museografía, para mejorar el funcionamiento del repositorio y el servicio a la comunidad, de acuerdo a las exigencias de la demanda y consumo cultural de la actual sociedad. A la vez, esta intervención plantea una nueva mirada a la historia del arte boliviano, en un ámbito de  inclusión y diálogo intercultural.

La AECID, a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo, financiará el 44% de la obra con 180.000 € y el MNA ejecutará la obra. Está previsto que en la ejecución de la obra, se cuente con los especialistas en restauración de la Escuela Taller de La Paz, que depende del Gobierno Municipal de esta ciudad.

El Embajador de España destacó la excelente relación de cooperación entre la Embajada y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, ya que además del Proyecto que hoy se firma, están colaborando en otros dos importantes proyectos: “Circular, circuito de tres Museos” y el “Proyecto de investigación, estudio y diagnóstico de Iglesias y Capillas de los departamentos de La Paz y Oruro, y de sus comunidades”, a través del Museo de Etnografía y Folclore, también dependiente de la FCBCB.